Blogia
LA PALABRA DEL TIEMPO...

DESPUES DEL AMOR..

DESPUES DEL AMOR..





No pudimos ser. La tierra
no pudo tanto. No somos
cuanto se propuso el sol
en un anhelo remoto.
Un pie se acerca a lo claro,
en lo oscuro insiste el otro.
Porque el amor no es perpetuo
en nadie, ni en mí tampoco.


El odio aguarda un instante
dentro del carbón más hondo.
Rojo es el odio y nutrido.
El amor, pálido y solo.
Cansado de odiar, te amo.
Cansado de amar, te odio.
Llueve tiempo, llueve tiempo.
Y un día triste entre todos,
triste por toda la tierra,
triste desde mí hasta el lobo,
dormimos y despertamos
con un tigre entre los ojos.
Piedras, hombres como piedras,
duros y plenos de encono,
chocan en el aire, donde
chocan las piedras de pronto.
Soledades que hoy rechazan
y ayer juntaban sus rostros.
Soledades que en el beso
guardan el rugido sordo.
Soledades, para siempre.
Soledades sin apoyo.
Cuerpos como un mar voraz
entrechocando, furioso.
Solitariamente atados
el amor, por el odio.
Por las venas surgen hombres,
cruzan las ciudades, sordos.
En el corazón arraiga
Solitariamente todo.
Huellas sin campaña quedan
como en el agua, en el fondo.
Sólo una voz, a lo lejos,
siempre a lo lejos la oigo,
acompaña y hace ir-
igual que el cuello a los hombros.
Sólo una voz me arrebata
este armazón espinoso
de vello retrocedido
y erizado que, me pongo.
Los secos vientos no pueden
secar los mares jugosos.
Y el corazón permanece
fresco en su cárcel de agosto,
porque esa voz es el alma
más tierna de los arroyos.
"Mi fiel: me acuerdo de ti
después del sol y del polvo,
antes de la misma luna,
tumba de un sueño amoroso."
Amor: aleja mi ser
de sus primeros escombros,
y edificándome, dicta
una verdad como un soplo.
Después del amor, la tierra.
Después de la tierra, todo.

Poemas de Miguel Hernández

7 comentarios

Maite -

CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS.Es el libro al que pertenece el poema

Anonimo -

porfavor alguien me puede decir en q libro sale este poema,
pero claro que el autor del libro se miguel hernandez
porfavor si alguen lo sabe q me lo diga

Omar -

Ajhoooooooy!!!!

que aburrido sería el amor que nunca muere

Que bonito poema

Esther -

Hola a todos, la verdad es que esparaba que discreparais un poco más del poema, porque en realidad lo que dice Hernandez en estos versos no es cierto...
El amor verdadero nunca muere.
El amor nunca se llega a trasformar en odio porque no hay cabida a un sentimiento dentro del otro, y el amor es mucho mayor.
El amor se demuestra de muchas maneras, incluso renunciando a él cuando sabes que no es tuyo..
El amor es el eje del mundo, el origen, el principio, nunca el final...
Un abrazo a todos.

Parada -

Es increible la afinidad que se puede guardar atraves de las letras. Me gusta tu pagina, no se, tal vez haya una correspondencia correlativa aun no descubierta.
Un besin

Valeria -

Me gusta la poesia, ese canto diferente al amor que nos muestra Hernandez, es tan real como la vida misma.ahhhh y la canción preciosa preciosa.

3ª planta -

Hay otra poesia de Miguel Hernandez que dice:

Pintada, no vacía,
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa
con su ruidosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.


Espero que te guste, tanto, como a mi estar aqui